domingo, 28 de mayo de 2017

Los experimentos de la Dra. Bloom (Five Mon-keys)

Llevábamos mucho tiempo oyendo hablar de esta sala y ya teníamos muchas ganas de probarla, sobre todo después de que los chicos de Escape The Loggia nos la recomendasen (y de encontrarnos sus geniales tarjetas de visita por todos lados, son las que más nos llaman la atención y las hemos visto en todas las salas a las que hemos ido).

Según habíamos leído,  no se trata de una sala muy difícil pero sí bastante larga, de hecho el tiempo para salir es de 69 minutos en lugar de 60.

Están en un piso cerca de la Plaza Mayor, muy céntrico pero un poco difícil de encontrar. Según subes, te encuentras de repente con su logo y la puerta de entrada, que es como la de una caja fuerte, qué nervios!


Conocimos a Edu, un GM de 10, súper agradable y atento. En cuanto le dijimos que ya habíamos hecho varias salas acortó el típico discurso previo sobre cómo comportarse en una sala (ya sabéis, lo de no usar la fuerza, no pintar las paredes…) todo lo que pudo y fuimos directamente al grano:

Five Monkeys es una organización secreta que lleva años siguiéndole el rastro a la Doctora Bloom, una famosa psicóloga. Por fin han encontrado la ubicación de su antiguo centro de experimentos y tienen serios indicios de que ha desarrollado la fórmula para controlar la conducta humana. Tu misión: conseguir colarte en el centro, encontrar la fórmula, enviarla a la organización y salir de allí antes de que alguien pueda pillarte.

Edu nos da un último detalle antes de entrar: hay un objeto por culpa del cual se puede perder y acabar el juego antes de que se agote el tiempo. Tranquilos, el objeto está hacia el final de la sala y si se usa con sentido común  es difícil perder, pero hay que admitir que le da un punto más de nerviosismo y emoción que nos ha encantado!

Según entras en la sala, te encuentras con un espacio aparentemente muy sencillo que te hace estar un poco perdido y aumenta la sensación de no saber muy bien qué es lo que te vas a encontrar. Sin embargo, una vez te pones tiene un arranque relativamente sencillo que te va metiendo en el juego poco a poco y preparándote para los puzles más difíciles. En esta sala el trabajo en equipo es indispensable desde el primer momento, ayudando en muchas de las pruebas y siendo indispensable en otras.

Como a nosotros nos gusta, todos los objetos son manipulables y están muy pensados acorde a la ambientación y la época. Nos encanta que todos conserven su uso normal y que no los metan forzosamente o estén únicamente de “adorno” en las pruebas. En general, los puzles y las formas de conseguir combinaciones son muy originales, han explotado a fondo la historia para su creación.

Aunque es cierto que la cantidad de pruebas hace que sea una sala bastante larga, una gran parte de ellas se basan en observación, por lo que no son puzles excesivamente complicados. Sin embargo, la forma en que están planteados exige mucha comunicación y coordinación en el equipo. Más aun teniendo en cuenta que no es una sala demasiado lineal y, según el tiempo que os lleve resolver algún puzle más largo, es recomendable separarse para ir encontrando nuevos elementos y que no os pille el toro en la parte final.

En cuanto a las pistas, es fácil que nos haya parecido la mejor sala hasta la fecha. Es cierto que el sistema por el que se piden no destaca por su originalidad, pero se agradece lo pendientes que están en todo momento del grupo y su progreso. Se nota que han trabajado mucho esta parte de la sala (tan importante y en la que muchos fallan, fastidiando un poco la experiencia final), ya que tienen preparados varios niveles de pistas, de forma que van bajando la dificultad del puzle en el que estás atascado, pero sin llegar a resolvértelo. Os recomendamos que os fiéis completamente del criterio de vuestro GM y que sea él quien decida cuándo daros una pista.

Al final conseguimos salir a falta de casi 9 minutos, después de perder un montón de tiempo por culpa de una tontería… y es que siempre fallamos en las cosas más básicas, como no saber abrir candados o no ver un objeto aunque abramos el armario en el que está cien veces.

Hablamos un rato más con el GM y nos hicimos la foto en su photocall que, aunque es bastante sencillo, es de nuestros favoritos. Como le dijimos a él, se nota que han trabajado mucho en perfeccionar la sala y han puesto mucho mimo a los detalles, es una sala redonda de la cual no cambiaríamos nada.  

Aquí os dejamos las gráficas resumen!





En conclusión, es un juego de dificultad media, media-alta debido al número de pruebas. Recomendado, incluso por ellos, para grupos de 3-4 personas, ya que para 2 personas hay demasiadas cosas que hacer y a partir de 4 empieza a haber problemas de coordinación y comunicación que puede hacer que un grupo se bloquee y no sea capaz de salir. La recomendamos para equipos que busquen un reto, pero asequible.

Como lo más positivo, nos quedamos sin duda con el trato del GM y el cuidado y mimo que han puesto a las pruebas, utilizando objetos de la época y contextualizando totalmente con la historia.

Como punto negativo, aunque podríamos perfectamente no decir ninguno, nos hubiese gustado que alguno de los juegos tuviese algo más de dificultad, o exigiese aplicar la lógica algo más de lo normal.




      Empresa: Five Mon-Keys Escape Game
      Sala: Los experimentos de la Dra. Bloom
      Jugadores: 2 - 6                
      Precio: 50 – 66€       
      Web: http://fivemon-keys.com/
        📧: hola@fivemon-keys.com      
      🕿:910 22 89 68
      Dirección: Calle de la Sal, 2, 
      28012 (Madrid)   

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario