domingo, 20 de agosto de 2017

La Locura de Goya (MAD Escape Room)

Visitamos esta escape room cuando solo llevaba dos meses abierta gracias a que ganamos un concurso en su facebook (si estáis interesados en hacerla, os recomendamos que antes echéis un vistazo a su página web, donde suelen tener bastantes descuentos activos). No dudamos en hacer la reserva cuanto antes, sin saber mucho más a parte de que su historia se basa en hechos reales y de que se trata de una sala de "última generación", como publicitan en su web.

Nos encontramos con un local bastante sencillo en el que se notaba que todavía estaban cerrando los últimos detalles, puesto que prácticamente acababan de abrir. El Game Master, algo serio pero muy correcto, nos contó que se trata de una sala basada en tecnología y mecanismos ocultos, así que podíamos esperar que cualquier cosa que hiciésemos con algún objeto de la sala desencadenase algo inesperado. A continuación, nos contó la historia de la sala:

Habéis recibido el encargo por parte del obispo de Madrid de entrar en la Quinta del Sordo, la famosa casa en la que Goya vivió y pintó sus conocidas Pinturas Negras, y liberarla de los espíritus malignos que la habitan. Para ello, deberéis encontrar y realizar un hechizo que el mismo Goya creó para tal fin. Aprovecharéis un descanso del fotógrafo Jean Laurent, que se encuentra documentando las Pinturas Negras que el pintor realizó en las paredes de la casa, para colaros dentro, buscar el hechizo y llevarlo a cabo antes de que nadie note vuestra presencia.

Nos encantó el hecho de que la historia, bastante original para tratarse de una sala de escape, esté basada en sucesos reales (incluso se llegó a hablar realmente de la existencia de espíritus malignos en la casa a raíz de la enfermedad y el cambio de comportamiento de Goya). Aquí os dejamos un enlace sobre las Pinturas Negras y sobre la leyenda de la Quinta del Sordo“Cuentan que Goya huyó de allí cuando las pinturas empezaron a hablarle”.


Si en algo destaca esta sala es en la ambientación. Desde el primer momento parece que entras en la que realmente podría ser la casa de Goya: muebles, ventanas, decoración, objetos de la época... absolutamente nada desentona.

No es una sala lineal, y en cuanto consigues los primeros objetos se pueden empezar a resolver varios enigmas a la vez. Nos sorprendió lo pensados que están los puzles para que todos sean completamente acordes a la temática. En este sentido, nos dio un poco de rabia el hecho de que, para nosotros, algunos de esos puzles tenían una lógica un poco rebuscada. Nos dio la sensación de que en algunas pruebas forzaban un poco el uso de la tecnología (no nos malinterpretéis, nos encantan las salas con mecanismos ocultos e inesperados, pero siempre que se usen con una lógica...).

No es una sala demasiado larga ni demasiado difícil, pero sí que hay bastantes elementos y objetos, tanto que entran en el juego como que no, que tener en cuenta. Debido a esto y a su no linealidad es una sala con un ritmo bastante bueno, aunque tenemos que decir que para nosotros el final es mejorable, ya que no parece que ese vaya a ser el último puzle antes de salir, así que te quedas con una sensación un poco agridulce al terminar esperando algo más. 

Aunque definitivamente no fue nuestro día y no estábamos nada inspirados, logramos salir con unos 7 minutos de sobra (la verdad es que no nos acordamos exactamente del tiempo que hicimos en esta sala) siendo un grupo de tres. El GM nos contó curiosidades de la sala y nos enseñó varios objetos, originales de la época, que durante el juego pasan un poco desapercibidos pero que merece muchísimo la pena admirar con calma. Nos explicó también que hubo un par de pruebas que no pudimos hacer (una porque no la tenían activada y otra porque se podía resolver sin haber hecho una primera parte anterior, que nos saltamos) y nos dio mucha pena, ya que nos encantaron cuando las vimos. 

Como siempre, aquí os dejamos las tablas con los datos de lo que fue para nosotros la sala:



Como ya hemos dicho, no cabe la menor duda de que el punto fuerte de la sala es la ambientación: los objetos, la iluminación, los sonidos... todo está tremendamente cuidado. Tanto, que merece muchísimo la pena darse un paseo una vez pasados los 60 minutos para admirar todos los detalles con tranquilidad. 

Por otra parte, como punto negativo, no nos queda más remedio que señalar esa sensación de que en algunos casos se utilizan mecanismos por el mero hecho de usarlos, sin que aporten nada a la sala. Además, la introducción de esa tecnología en algunos casos es algo forzada, teniendo que hacer cosas poco naturales (que no se te ocurren hacer sin una pista) o sin que estés muy seguro de si algo ha pasado por lo que acabas de hacer (en cuyo caso ya has resuelto el enigma) o si ha sido solo casualidad (y debes seguir intentando resolver el enigma con el que estás en ese momento). Metemos en este punto también el final, que a nosotros nos supo a poco, y que creemos que, con un par de modificaciones simples, podría mejorar mucho la experiencia. Creemos que es una pena que tanto esfuerzo y cariño invertido en tecnologías y ambientación desluzca por el final o a causa de algunos enigmas de lógica algo extraña.

Hemos podido hablar sobre esto con la gente de la sala y nos alegra mucho saber que ya tenían identificados algunos de estos fallos y ya han puesto remedio a varios de ellos. Además nos han dicho que han metido un par de juegos nuevos para alargar un poco más la aventura, ¡estamos deseando acercarnos y ver los cambios! Nos encantan las salas que están en continua evolución y tienen en cuenta el feedback de sus clientes.

En conclusión, es una sala de dificultad media, perfectamente abarcable para grupos de tres personas que lleven un buen ritmo (quizás recomendable para 4 en el caso de ser muy principiantes). Si te gusta la temática y eres de los que valoran la ambientación, la vas a disfrutar mucho. 



      Empresa: MAD Escape Room                                                                 
      Sala: La Locura de Goya
      Jugadores: 2 - 6                
      Precio: 44 – 90€       
      Web: madescaperoom.com
        📧: info@madescaperoom.com       
      📞: 91 101 45 44       
      Dirección: Calle Donoso Cortés, 36, 28015 (Madrid)           
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario