miércoles, 11 de octubre de 2017

El Universo de Voynich (Travel Lab)

Esta fue la sala de inicio de nuestra ruta por el norte. Aunque no teníamos ninguna expectativa especial sobre ella, todo lo que leíamos la ponía muy muy bien, así que empezábamos con muchas ganas.

Está en Santander, aunque en un garaje un poco apartado del centro. Nos recibieron en su zona de espera, bastante sencilla, donde nos dieron una explicación rápida sobre el juego y lo que viviríamos en la sala. 

Travel Lab es la primera agencia de viajes en el tiempo del norte de España. Basándose en los descubrimientos e investigaciones del inventor austriaco Hans Voynich, han conseguido desarrollar la manera de visitar otras épocas y moverse entre realidades paralelas.

Con esta presentación de la sala no se puede saber muy bien a lo que vas, y sorprende tanto lo que te dice inicialmente el GM que harás como el giro que van tomando los acontecimientos desde el momento en que te meten en la máquina del tiempo.

La sala tiene una ambientación que empieza siendo bastante simple pero que acaba siendo una locura, supercuidada y teniendo muchísimos detalles en cuenta, sobre todo en lo referente a algunas piezas concretas que además es necesario manipular y usar durante el juego. Todo el juego tiene una cierta estética steampunk muy sorprendente y elaborada. Además, los creadores (a los que se les nota que estas cosas les flipan) están continuamente pensando y añadiendo detalles que mejoren la experiencia en este sentido. 

Tiene un arranque que no es muy complejo pero tampoco demasiado fácil (a nosotros en particular nos llevó bastante más tiempo del que parecía al principio). Una vez superada esta especie de "primera prueba" empiezan a entrar en juego multitud de objetos y elementos a tener en cuenta. Todo lo que encuentras en la sala es manipulable y te invitan a hacerlo de todas las formas posibles que se te ocurran. Aquí entra la habilidad de cada grupo para identificar qué entra y qué no entra en el juego y cómo relacionarlo todo entre sí.

Aunque en un primer momento hay una sensación un poco caótica, las relaciones entre los objetos y cómo usarlos están bastante claras y son bastante intuitivas (la mayoría de objetos tienen el uso normal o lógico), así que en seguida ves por donde empezar.


El desarrollo del juego no es nada lineal, lo que te obliga a estar bastante atento de las cosas que tanto tú como tus compañeros vais encontrando, pues es bastante probable que más adelante os sirva para algo. Además, en casi todo momento hay varias cosas que se pueden ir haciendo paralelamente. Los juegos están muy bien hilados entre sí, con la temática y con la época histórica a la que viajas y tienen muy buena proporción de candados (situados en sitios lógicos) y mecanismos (y, aunado a estos, elementos sorpresa).

En cuanto al sistema de pistas, nos ha parecido que lo tienen muy bien pensado, con una ayuda especial muy bien integrada en el juego cuya buena administración puede ser clave para lograr salir.

Salimos corriendo cuando solo quedaba 1:34 para terminar, una muchísimo más acelerada que el otro, que no se había estado fijando en el reloj. Pudimos pasar un rato increíble con nuestro GM, que nos invitó a ver la sala desde sus ojos explicándonos los mecanismos y cómo él mismo ha hecho muchos de los objetos que nos encontramos.

Como siempre, aquí os dejamos las tablas con los datos de lo que fue para nosotros la sala:



Como punto positivo, es una sala que en general nos ha gustado mucho, entre otras cosas porque nos ha sorprendido en todos los sentidos (ambientación, puzzles, uso de los objetos....). Han cuidado muchísimo todos los detalles para conseguir que la experiencia sea la que es.

No sabemos muy bien qué decir negativo de la sala... Quizás tal y como lo vivimos le falta un pelín de emoción al final pero es algo en lo que ya están trabajando y que estamos deseando poder ver cuando lo tengan.

En conclusión, es una sala de dificultad media/alta para grupos de unas 4-5 personas (3 si no son principiantes y 2 si os gustan las salas bastante frenéticas). Aunque hay varias cosas que se pueden ir resolviendo a la vez, no nos gusta demasiado este tipo de sala para grupos muy grandes porque inevitablemente te acabas perdiendo detalles y parte del juego.



      Empresa: Travel Lab                                                                
      Sala: El Universo de Voynich
      Jugadores: 2 - 6                 
      Precio: 50 – 70€       
      Web: www.travellab.es/
        📧: info@travellab.es      
      📞: 942 150 105      
      Dirección: Calle Juan José Pérez del Molino, 2, bajo, 39006 
      (Santander)          
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario