domingo, 22 de octubre de 2017

Museum: El Eslabón Perdido (Xkapa)

Aprovechamos una escapada a Santander para hacer esta sala. Era la única de esta ciudad que teníamos en el radar, habíamos leído que es una sala bastante grande y con mucha faena por hacer, así que íbamos con muchas ganas de enfrentarnos a ella. 

El local es bastante grande, con una recepción común a todos los grupos, pero cada sala está en una parte diferente con un espacio previo para hacer el briefing por separado. Este lugar ya esta parcialmente ambientado y hace que las ganas de entrar aumenten en esos minutos previos en los que te cuentan las normas y la historia:

Corre el rumor que tras las puertas del Museo Cántabro se haya la prueba de que “El Eslabón Perdido” existió y que además habitó en Cantabria. Un coleccionista de antigüedades os ha contratado para robar dicho eslabón y para ello dispondréis, como es usual, de 60 min.

Según entras te encuentras en un espacio que perfectamente podría corresponder con un museo de historia “local”, dividido por temáticas. Aunque hay muchas cosas a la vista, está montado de forma que sabes bastante bien por donde empezar.

Los juegos enlazan con la temática, aunque también es cierto que es una temática tan amplia que casi cualquier puzle se podría adaptar a ella. No abusan del uso de candados, aunque tampoco destaca por la cantidad de mecanismos que te encuentras en su desarrollo. Tiene algunos puzles muy largos y elaborados, que tienen en cuenta muchos elementos de la sala al mismo tiempo, aunque en lineas generales no son especialmente difíciles.

La sala no es nada lineal, llegando incluso a abusar de dicha no linealidad en exceso. Creemos que lo peor de este punto tiene que ver con que no hay ninguna pista o guía (criptograma, patrón, etc.) que relacione los elementos entre sí, eres tú el que tiene que ir probando posibilidades. La mayoría de los puzles tampoco es que lo necesite, pero es un elemento que puede hacer que necesites más ayuda de lo normal por parte del GM en algunos puntos.

En cuanto al ritmo, es una sala frenética, con muchos elementos y cosas por hacer. Cuando crees que ya estás acabando, la sala aún tiene un par de sorpresas esperando. Todo esto hace que el final sea una locura, entre el correr (literalmente) de un sitio para otro y el subidón de adrenalina.

El final del tiempo nos pilló descifrando el ultimo código y la GM tuvo el detalle de darnos un par de minutos extra para que pudiésemos completar la sala.

Como siempre, aquí os dejamos las tablas con los datos de lo que fue para nosotros la sala:



Como lo más positivo de la sala destacamos el ritmo, que hace que estés todo el rato super metido en la historia y teniendo que hacer cosas. Es una sala muy divertida con muchas sorpresas.

Como elemento negativo, creemos que la desconexión entre algunos elementos hace que puedas depender mucho de la GM. Además, en este caso, en nuestra experiencia personal, creemos que la GM esperó demasiado para darnos una pista en un juego en concreto, que ya teníamos resuelto, pero nos faltaba un último elemento físico para poder utilizarlo y no lo encontrábamos.

En conclusión, es una sala de dificultad media por el nivel de dificultad de los puzles, pero alta por la cantidad, ritmo y no linealidad de la sala. La recomendamos para grupos de mínimo 4 personas, porque para 2 ó 3 hay demasiado trabajo. Hay una buena proporción entre puzles sencillos y fáciles y otros mas complejos, que hace que cualquier perfil de jugador pueda disfrutar y participar en la sala. Pese a todo, para grupos de principiantes quizás sí que recomendaríamos que fuese un grupo algo mayor.



      Empresa: Xkapa                                                                
      Sala: Museum: El Eslabón Perdido
      Jugadores: 2 - 10                 
      Precio: 45 – 140€       
      Web: xkapa.com/
        📧: info@xkapa.com     
      📞: 647 329 664/ 942 10 52 29/ 691 439 731
      Dirección: Calle Tres de Noviembre, 1-D, bajo, 39008 
      (Santander)          
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario