lunes, 27 de noviembre de 2017

Efecto Mariposa (Escape Khaos)

Nueva sala en Madrid. Ganamos un sorteo en su web para ir a testearla, aunque la sala ya estaba acabada. Se abrían las reservas el mismo día que fuimos, así que era imposible tener ninguna referencia sobre ella.

Tienen un local muy muy grande, aunque aún inacabado, con una gran sala polivalente donde hacen juegos móviles para grupos de muchas personas.

De repente nos convertimos en exploradores en el Londres del año 1900. Parte de las mariposas mágicas de una valiosa colección que habían sido recolectadas por todo el mundo han desaparecido. Tu misión es la de viajar a sus lugares de origen para poder volver a capturarlas. Si no lo consigues, el mundo se sumirá en el Khaos.

Empiezas el juego en Londres y, a partir de ahí, no os hacéis una idea de lo que va a ir pasando. En el cómputo global, es una de las salas con mejor ambientación en las que hemos estado. Llega un punto en el que la ambientación alcanza tal nivel que da la impresión de que has salido de Madrid.

Lo que mas nos gusta de esta sala es que se asemeja al típico esquema de un iceberg: según la empiezas estas viendo solo la punta, no sabes todo lo que está por venir. Sorprende tanto por la forma de materializar algo tan abstracto y extenso como “una vuelta al mundo” como por la forma de desplazarse por él.

Aunque hay algún candado, priman los mecanismos y la integración de ambos sistemas es muy buena. Son de esos mecanismos que cuando los utilizas, no tienes la impresión de estar accionando un mecanismo, si no que su uso es mucho más natural. Han tenido en cuenta la ambientación incluso para seleccionar los candados, que no desentonan en ningún momento con el resto de la decoración.

No hay demasiados puzzles, pero su resolución es lo suficientemente compleja como para poder tener que ocuparte toda la hora en la sala. Es posible que en determinados puntos la cantidad de pruebas haga que algunas personas de un grupo extenso no tengan nada que hacer o se sientan algo bloqueadas.

Los puzzles son bastante variados, aunque claramente predominan los de observación, y hacia la mitad del juego empiezan a ser más dinámicos, lo que aumenta el ritmo general de la sala.

Creemos que el sistema de pistas merece una mención honorífica, porque no solo las pistas son de las que nos gustan, de esas que orientan pero no resuelven, si no que está realmente bien integrado en la sala y su ambientación, no desentonando con nada en absoluto. Merece la pena pedir al menos una pista en cada “localización del mundo” aunque solo sea por ver cómo llegan a ti (en algún momento incluso llegamos a pensar que habíamos accionado algo sin querer!).

Salimos gastando dos minutos extra. Es cierto que un par de puzzles del principio se nos atragantaron y necesitamos más ayuda externa de la que pensábamos, pero creemos que en un día lúcido o si esas pruebas concretas se te dan bien el juego realmente es bastante fluido.

Como siempre, aquí os dejamos los gráficos con nuestra opinión y visión de la sala:



Para nosotros, sin ninguna duda, el punto fuerte de esta sala está en su concepto y cómo lo han trasladado a la ambientación. No solo alucinamos con el escenario en el que estábamos jugando, si no que también lo hicimos con la forma de comunicación con el exterior y la forma de moverte por la sala. Se han cuidado muy mucho de que nada desentone con la época y la aventura que quieren que vivas dentro.

Tras nuestra experiencia, en lo que al punto negativo refiere, creemos que algunos puzzles muy concretos pueden requerir más tiempo del que deberían y crean un cuello de botella al no poder ir haciendo nada más hasta que se resuelvan. La presencia de algunas pruebas más rápidas que se puedan ir haciendo mientras tanto le darían mucho más dinamismo a la sala y la harían más apropiada para grupos grandes.

En conclusión, es una sala de dificultad media/alta que destaca especialmente por su originalidad en ambientación y temática. La recomendamos para grupos de unas tres personas, y creemos que es una de esas buenas opciones para parejas escapistas. 



      Empresa: Escape Khaos                                                                
      Sala: Efecto Mariposa
      Jugadores: 2 - 6 
      Precio: 40 – 90€       
      Web: www.escapekhaos.com
       📧: info@escapekhaos.com         
      📞: 652 902 203       
      Dirección: Jerónimo de la Quintana, 10, 28015 (Madrid)           
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario