miércoles, 15 de noviembre de 2017

EscapeShow (Cocolisto)

EscapeShow visitó los Teatros del Canal de Madrid los fines de semana de septiembre y octubre. Varios bloggers que conocemos iban a ir al espectáculo y, como siempre, no nos hizo falta pensárnoslo mucho para unirnos a ellos. Íbamos con la sensación de que no teníamos ni idea de qué podríamos encontrarnos una vez allí, imaginarse una escape adaptada a todo un teatro no es nada fácil... Y por eso hemos decidido hacer esta entrada, con la que no queremos evaluar ni desvelar nada de la obra, pero sí explicar (lo mejor que podamos) qué es EscapeShow y qué es lo que te vas a encontrar en él, para ayudar a aclararse a cualquiera que dude si ir o no. 




En palabras de sus creadores, EscapeShow es un espectáculo interactivo donde los espectadores deberán resolver enigmas, observar, superar pruebas, contestar preguntas, tomar decisiones, colaborar con el resto de público y todo en tiempo real para conservar su vida. Y es que, con EscapeShow, se pretende trasladar la fórmula de los juegos de escape al escenario, haciendo que los espectadores tengan que participar activamente con pruebas y acertijos para tratar de «salvar la vida».

"La base del espectáculo es un «late night» presentado por Clara Cape, a quien acompañan sus ayudantes. Bajo las órdenes de nuestro famoso asesino en serie Jason Room -se dice en la presentación del espectáculo-, os introduciréis dentro de un extravagante concurso lleno de pruebas adrenalínicas que los espectadores tendréis que resolver si queréis encontrar la manera de escapar»." (J.B., ABC)
Tras la creación de este espectáculo se encuentra Cocolisto, una empresa que se dedica a la creación de experiencias de escape: campañas de publicidad, eventos, espectáculos, team building y acciones personalizadas. 

Lo primero que hay que saber es que EscapeShow no es una escape room ni una obra de teatro: el público debe ir resolviendo acertijos para salvarse y son guiados en todo momento por los actores, pero no hay una parte de espectáculo tal cual. El público resuelve las pruebas desde sus butacas (no os preocupéis por si os sacan al escenario ni nada por el estilo) todos a la vez. Los actores son los que marcan los tiempos para cada acertijo, no puedes ir avanzando por tu cuenta.

En general, más que pruebas del estilo de las que te puedes encontrar en una escape room, tendrás que enfrentarte a juegos y acertijos. Su dificultad varía considerablemente, desde algunas respuestas más evidentes a otras bastante más rebuscadas. Se basan mucho en la aplicación de conocimientos de cultura general, así que todo de tipo de publico puede participar activamente en su resolución.



Pese a que la experiencia está montada para colaborar con el resto del público y esto puede facilitar la resolución completa de alguno de los acertijos, en la mayor parte de ellos no es algo imprescindible. No hay muchas pruebas, entre otras cosas, porque las que hay son bastante largas y lleva un rato conseguir dar con todas las respuestas. 

Casi todos los juegos están diseñados para que los actores tengan que hacer "algo" sin lo cual dejan de tener sentido y no podrían resolverse. Esa parte a cargo de los actores suele ser bastante original y divertida, y es la que más llama a la interactuación con el resto de espectadores. 

Recomendamos que se vaya con mucha predisposición y ganas de reírse y pasárselo bien. No vayas esperando enfrentarte a un gran reto, aunque sí es cierto que varias de las pruebas tienen un punto de componente mental. Toda la función y sus tiempos están guionizados, así que no te preocupes por la velocidad ni por el final y disfruta el conjunto.


Para terminar, no vayas con ideas preconcebidas sobre lo que puede ser, porque no es parecido a nada (o al menos no a nada que nosotros conozcamos). Creemos que no hay ni una edad ni un tipo de público preferible (los niños muy pequeños pueden perderse un poco por aquello de que hay algo de cultura general, pero también pueden jugar un papel importante en algunas pruebas). Siempre que se pueda, mejor ir en grupo más bien grande (5 o 6 pax), cuantas más cabezas pensantes mejor!



No hay comentarios:

Publicar un comentario