viernes, 19 de enero de 2018

El Legado de los Marsh (Phobia Escape Room)

Elegimos esta sala para que fuese nuestra última escape antes de acabar el año 2017. Es una de las salas relativamente recientes de Madrid, de esas que abrieron en los meses de verano. No teníamos ninguna referencia especialmente buena sobre ella, pero tampoco sabíamos nada que nos hiciese pensar que era mala, así que decidimos acercarnos para tener una valoración por nosotros mismos.


Innsmouth, año 1920. Muchos rumores circulan sobre este pueblo y las criaturas que lo habitan: monstruos mitad humanos mitad pez cuyo origen es desconocido... Todas las sospechas apuntan a la mansión de los Marsh, familia fundadora del pueblo, donde parecen ocurrir fenómenos extraños. Nuestra última información es que se planea llevar a cabo un ritual que podría acabar con el mundo tal y como lo conocemos; la misión, infiltrarnos en la mansión e impedir que se lleve a cabo.

Aunque no destaca por tener una inmersión brutal, sí que la introducción se sale de lo clásico, dándole un toque original y propio que se agradece mucho. La temática de la sala está basada en el universo de Lovecraft, y quizás sí que echamos de menos que esa introducción estuviese algo más ligada a lo que sería todo el desarrollo del juego. 

La ambientación es correcta, integrando algunos (aunque no muchos) detalles que hacen más creíble el escenario. Es cierto que aquí nos hubiese gustado encontrarnos más referencias al mundo de Lovecraft, ya que en la recepción tienen un montón de ilustraciones y objetos que nos gustaron mucho y que perfectamente podrían tener cabida en una mansión así. Por otro lado, han cuidado que los puzles y el sistema de pistas no desentonen en ningún momento con la época que quieren recrear: los años 20, así que no esperéis encontraros con grandes mecanismos ocultos. Los puzles están muy bien integrados en la historia, con muchos guiños y detalles de guión que merece la pena conocer. Es una sala no lineal que mezcla muy bien puzles dinámicos y de habilidad con un par de puzles más complicados en los que relacionar varios objetos entre sí. 

Es una sala basada en candados, pero es cierto que es de esas en las que la variedad de puzles para conseguir los códigos consigue que no tengas la sensación de estar abriendo un candado tras otro. Sin embargo, puede pasar que cierto perfil de escapistas echen de menos algún mecanismo o efecto sorpresa a lo largo de la sala. Como decíamos, hay que tener en cuenta que según qué mecanismo introdujesen podría desentonar con la ambientación y época, aunque la verdad es que a nosotros nos hubiese gustado que al menos una de las partes de la sala no fuese tan evidente desde antes de acceder a ella. A pesar de todo, se podría decir que el final al completo constituye un elemento sorpresa por sí mismo.

Destacamos especialmente el desarrollo de la historia, que cobra una importancia vital en este escape. Además de observar, se puede decir que hace falta tirar de cierta labor “investigadora”, en la que tener en cuenta todo lo que te van contado, hasta llegar a un final en el que es indispensable aplicar bien todo lo que has ido encontrando. En este punto, en esa forma de plantear y abordar el final de la sala y de la historia, se nota bastante que una de sus dueñas es jugadora de rol. 

Aquí dejamos los gráficos con nuestro análisis de la sala, como siempre:



Como aspecto positivo, aunque no es una sala que destaque en ningún aspecto concreto, sí que es bastante divertida. Podríamos decir que tiene “un algo especial”; salimos con muy buen sabor de boca.

En cuanto a lo negativo, nos hubiese gustado que hubiese algún elemento decorativo más o algún que otro factor sorpresa… Aunque más que algo negativo es algo que personalmente echamos en falta.

En conclusión, es una sala de dificultad media que creemos que puede ser adecuada para cualquier nivel, aunque lo mejor sería hacerla habiendo hecho ya 3 ó 4 salas, para disfrutar de verdad de todos los detalles y meterse de lleno en la historia.


      Empresa: Phobia Escape Room
      Sala: El Legado de los Marsh
      Jugadores: 2 - 6 
      Precio: 45€ – 80€       
      Web: www.phobiaescaperoom.com
      ☎: 644 589 535/ 912 449 155 (V-S-D)    
      Dirección: Constancia, 41, 28002 (Madrid)       
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario