miércoles, 18 de abril de 2018

El Robo de Kaleum (Enigmaster Escape Room)

En marzo nos escapamos unos días a Salamanca y, como no podía ser de otra forma, nos animamos a hacer un par de salas por allí. Es una ciudad en la que no hay muchas salas, concretamente hay unas cinco empresas dedicadas a este tipo de ocio. Por lo que pudimos leer en varios sitios, nos imaginábamos que todas las salas eran más bien tradicionales.Tras mirar diferentes opiniones, una por las que nos decidimos fue Enigmaster.

La sala se encuentra en el centro de Salamanca, en un local bastante pequeño en un edificio destinado a oficinas. Al reservar, puedes elegir el modo de juego que prefieres, sencillo o difícil. Esta vez íbamos acompañados de tres amigos novatos en esto de las escape rooms, pero aun así nos lanzamos a reservar en el modo de mayor dificultad.

Somos una banda especializada en robos de guante blanco. Tras mucho tiempo intentando hacernos con "Kaleum", nos hemos enterado de quién lo tiene actualmente en su poder y dónde lo guarda. Nuestros contactos nos han conseguido 60 minutos sin alarmas, el resto del trabajo corre por nuestra cuenta.

Según entramos, nos encontramos con una sala que perfectamente podría ser el piso que quieren recrear. La decoración y los detalles no son excesivos (eso sí, con algunos objetos de esos que no se pueden tocar), pero es más que suficiente para que te creas donde estás. (Las cosas como son, después de ver muchos de los pisos que se alquilan en Salamanca, casi hasta sorprende ver uno tan nuevecito y bien cuidado...).

Como pensábamos desde el principio, estamos ante una sala basada en el uso de candados.  En cuanto a los puzles, aunque algunos bastante inmediatos, hay otros más largos y complejos en los que tienes que ir resolviendo otras cosas antes de tener todos los elementos. Todo esto hace que, aunque seas un grupo grande (nosotros éramos cinco), haya tareas de sobra para que todos estéis haciendo algo al mismo tiempo.

Aunque prácticamente no hay mecanismos a lo largo del juego, la sala sí que guarda un par de sorpresas. Son varios los momentos en los que, estando casi seguros de que vas a acabar y conseguir tu objetivo ya, te encuentras con que aun te queda algo nuevo que resolver.

En cuanto a los niveles de dificultad, el mayor cambio en la experiencia viene dado por que, en el nivel difícil, tienes un límite de cinco pistas que puedes pedir. Sobre lo demás, para el nivel fácil únicamente adaptan algún puzle para que sea un poco menos complejo y largo. Según nuestro punto de vista, con las adaptaciones de nivel difícil consiguen que el tiempo se alargue unos 10 minutos; aun así no tienes la impresión de que hayan añadido dificultad por dificultad a los puzles o de que hayan añadido tiempo porque sí. La experiencia global se mantiene en los dos modos por igual, así que nuestra recomendación es que elijáis el modo que más se ajuste a vuestro nivel.

Nosotros salimos con algo más de tres minutos de sobra, habiendo utilizado casi todas las pistas y habiendo tenido todos bastante trabajo que hacer en la sala. Quizás en este punto echamos de menos algo más de implicación y feedback por parte del GM, que nos dio la impresión de que nos despachó lo mas rápido que pudo.

Os dejamos las tablas con los datos de lo que fue para nosotros la sala:



Como punto positivo, la verdad es que es una sala con un ritmo bastante frenético, en la que, aunque seas un grupo grande, hay bastante trabajo que hacer como para que todos se impliquen y no parar hasta salir. Además, nos dio la impresión de que es una sala en la que los tiempos están muy bien medidos.

Por otro lado, también nos gustó el "elemento sorpresa" de que, cuando crees que estás a punto de conseguir el objetivo, aparece algo nuevo por hacer.

Sobre lo negativo... en general es una sala que nos gustó bastante. No es una escape que destaque especialmente por ninguno de los componentes que solemos resaltar, pero tampoco nos parece que tenga nada que sea negativo en sí.

En conclusión, y al menos en el modo de juego difícil, es una sala de dificultad media-alta, sobre todo por la cantidad de trabajo que hay y los detalles en los que te tienes que fijar. Creemos que es una sala muy recomendable para grupos de unas 4 o 5 personas que, aunque no tengan mucha experiencia, sí sepan como moverse y pensar en una escape room.


      Empresa: Enigmaster Escape Room     
      Sala: El Robo de Kaleum
      Jugadores: 2 - 6               
      Precio: 50€       
      Web: enigmastersalamanca.com
       📧: info@enigmastersalamanca.com
      🕿: 611 493 383   
      Dirección: El Arco, 11-21, Entrep. 5 (37002) Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario