lunes, 4 de junio de 2018

Exit: Juego de Mesa (Devir Iberia)

Los juegos de EXIT son “una sala de escape en una caja”. Basándose en la experiencia y la dinámica de juego de una escape room, han creado un juego de mesa completamente cooperativo.

Cada uno de los juegos tiene una temática e historia (más o menos desarrollada) diferente. En cada caja encontraremos un taco de cartas que se dividirá en tres, un librito que forma parte de la historia y te pone en situación con enigmas e imágenes (lo que más o menos seria la sala física en sí), un disco decodificador que os ayudará con la resolución de los códigos y alguna pieza especial, que cambian dependiendo del juego.



El juego consiste en ir resolviendo una serie de enigmas que te van dando las cartas. Al resolver estos enigmas, obtienes un código que, introducido en el disco decodificador, te da nuevas cartas con nuevos enigmas o piezas de nuevos misterios para resolver. Las cartas y el librito te ayudan a guiarte dentro del juego, pero no hay un camino claro/orden que sepas que debes seguir (como en una escape room real), así que no es raro encontrarse con varias partes de diferentes enigmas sobre los que hacer diferentes lluvias de ideas para ver por dónde hay que tirar. ¡Pero no os preocupéis por los bloqueos! Una de las partes del mazo de cartas se corresponde con las pistas de cada uno de los enigmas, donde encontraremos 3 niveles diferentes: uno que solo nos dice qué elementos necesitamos para resolver un acertijo, otro que nos orienta un poco sobre su resolución y un último que nos da la solución completa.

Gráficamente, sin que realmente sea importante para el desarrollo del juego, debemos reconocer que los escenarios están bastante trabajados y son relativamente originales.

Tras haber jugado los seis juegos disponibles, nos sorprendió la originalidad de muchos de los puzles, además de la gran cantidad de enigmas disponibles en cada caja. Salvo alguno en concreto al que nos costó encontrar la lógica, la mayor parte de los enigmas tienen sentido e incluso una resolución que nos sorprendió muy gratamente, tanto por la solución en sí misma como por la forma práctica de llegar a ella.

La principal pega que les vemos es que cada uno de los juegos solo puede jugarse una vez. Por un lado, porque te aprendes la historia y la solución de los enigmas. Por el otro, porque hay varias cosas que el mismo juego te obliga a tener que manipular, romper, cortar… Aunque es algo que se puede evitar, en alguno de los juegos no hemos visto una buena razón para tener que romper los componentes que te dice, aunque en otros sí que creemos que le da un plus de interactividad y originalidad a los acertijos (a esto es a lo que llamaremos en la gráfica manipulación justificada).

A continuación, compartimos una tabla con nuestra valoración de cada uno de los juegos en diferentes aspectos:


Con estos datos nuestro Ranking queda como sigue:


A continuación, damos una opinión breve sobre cada juego:

La Estación Polar: Para nosotros quizás el más flojo de los seis. Sin embargo, tiene una historia más completa y una mejor descripción e inmersión en el entorno. Por otra parte, la mayoría de los puzles son meramente visuales, sin que influya tanto la lógica. Quizás sea el más correcto para aquellas personas que no conozcan tanto la dinámica de los juegos de escape.

El Laboratorio secreto: El segundo más sencillo, con unos puzles también muy visuales. Tanto es así, que en algunos casos puede resultar repetitivo el tener que encontrar el “truco” que permite llegar a la solución. La historia es la más normal de todas. Recomendable también para personas que no conozcan la dinámica de estos juegos.

La tumba del faraón: Se nota un salto en la dificultad de los enigmas, que empiezan a ser más lógicos, aunque siempre con mucha atención al detalle. Nos gustó especialmente cómo hay que utilizar absolutamente TODO el juego y descubrir el “sarcófago”.


La cabaña abandonada: Empezamos con el trio que más nos ha gustado. En este juego llegas a imaginarte perfectamente el espacio en que te encuentras. Los juegos no son fáciles pero sí que tienen una lógica detrás que no es demasiado rebuscada ni lleva a la confusión.

La isla olvidada: Los dos últimos juegos para nosotros están un poco por delante del resto. Son los más interactivos y, a la vez, los que más interactúan con los jugadores, teniendo mucho más sentido las cosas que hay que romper/inutilizar. En este caso la historia no nos acabó de cuadrar, pero tiene algunos puntos muy guays que incluso consiguen que parezca que el juego te habla directamente.

El castillo Prohibido: Sin duda para nosotros el mejor de los 6 juegos. Es el más complejo pero, a la vez, el más divertido y que más secretos esconde. El disco decodificador es el que más sentido tiene. En algunos momentos el juego es realmente “mindblowing” y parece que juega con tu mente. Además, hay un par de cosas “distintas” que puedes hacer, consiguiendo que te sientas mas parte real de la aventura. Nos gustó mucho también que esté muy relacionado, con continuos eastereggs, con otro de los juegos.


En conclusión, no son escape rooms al uso, pero sí que son lo suficientemente dinámicos y entretenidos como para pasar una buena tarde. Sí que creemos que el número perfecto de jugadores para poder disfrutarlos al máximo es entre 3 y 4 personas, y recomendamos tener en cuenta la dificultad de cada juego individual para no tener que mirar demasiadas pistas y frustrarte.  En nuestro caso, casi todos nos duraron entre 60 y 75 minutos. Lo único que no nos acaba de convencer es el tema de tener que romper algunos componentes en los que no vemos la necesidad de tener que hacerlo, pero siempre se pueden buscar opciones alternativas para evitar hacerlo.

Podréis encontrar los seis juegos a la venta en tiendas especializadas en juegos de mesa y en muchas escape rooms. A finales de este año saldrán nuevos títulos a la venta.

En definitiva, son unos juegos que, si te gusta el mundo del escape y teniendo en cuenta el precio que tienen, cumplen más que de sobra las expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario