lunes, 5 de noviembre de 2018

Exit - Juegos de Mesa - Nuevos títulos (Devir)

Acaban de salir a la venta dos nuevos títulos de Exit, los juegos de Devir que recrean una escape room en forma de juego de mesa. Hace unos meses hicimos una review sobre los juegos anteriores, en la que también intentamos explicar la mecánica de juego y lo que te puedes esperar de unos juegos como estos. En esta ocasión, nos centraremos en analizar exclusivamente los dos nuevos títulos de la serie, pero si queréis saber mas sobre la mecánica de juego o las otras seis aventuras, os dejamos el enlace a la entrada: Exit - El Juego de Mesa


Antes de nada, queremos decir que estos dos nuevos juegos nos han sorprendido muy gratamente. Hemos notado que hay un salto en la dinámica y ritmo de los acertijos (sí hay que darles una vuelta, pero no son muy rebuscados, se pueden resolver sin necesitar pistas extra) y en la importancia de la historia.

El Tesoro Hundido: el más sencillo de los dos, y quizás el más recomendable de todos para empezar. En la anterior entrada hablábamos de la Estación Polar y el Laboratorio Secreto como las aventuras mas idóneas para iniciarse, aunque es cierto que alguno de sus enigmas (muy visuales) no nos acababan de convencer. En este caso, nos parece que el nivel principiante está muy bien pensado: los puzzles, totalmente lógicos, no son demasiado difíciles siempre y cuando prestes atención a todas las instrucciones. Además, la aventura es lineal y mucho más guiada, con lo que sabes perfectamente qué te toca resolver cada vez.

Nos resultó un juego muy dinámico, con algunos enigmas que nos parecieron muy originales y divertidos, pero que podrían ser perfectamente resueltos por gente sin experiencia. Además, es uno de los juegos en los que menos necesidad tienes de romper/doblar/pintar el material.

Para que os hagáis una idea, nosotros tardamos unos 45 minutos en acabar el juego. Eso sí, no paramos de resolver cosas ni necesitamos pistas extra.

Muerte en el Orient Express: junto al Castillo Prohibido, es el juego de esta serie que más nos ha gustado. Este titulo tiene muchísimos enigmas y, sobre todo, muchos escenarios, algo que echábamos de menos en estos juegos. Aunque la sensación no es tan caótica como en otras aventuras, el juego no es lineal, así que necesitarás ir adelante y atrás "recorriéndote el tren" para poder resolver muchos de los enigmas. Por su parte, más complicados y con más detalles que en el juego anterior, todos los acertijos tienen lógica y casi todos alguna pista (texto, detalle...) dentro del mismo juego que, sin resolverlo para nada, ayuda a enfocarlo sin tener que acudir a las pistas extra para entender qué te piden hacer.

Además, para nosotros también es el mejor de los juegos de Exit a nivel historia y de conclusión y cierre del juego. El rollo cluedo (que fue nuestra parte favorita) está muy bien conseguido, y tendrás que fijarte mucho en todos los detalles y declaraciones de los sospechosos si quieres resolver el caso. De nuevo, parece que cada vez hay menos cosas que tienes que romper/recortar/doblar/destrozar, que cada vez lo vas haciendo con más razón de ser y, sobre todo, que casi todos esos elementos son reproducibles en papel para poder evitar quedarse sin juego.

En este caso jugamos entre cuatro y tardamos algo más de una hora en resolver el misterio, necesitando hacer uso de las pistas extra solo una vez.

Como en la primera entrada que hicimos, dejamos una tabla valorando los aspectos que nos parecen más interesantes en cada uno de estos juegos. En esta ocasión los hemos valorado del 1 al 10 y, como veis, los dos han sacado notaza:


Tras haber jugado las dos nuevas aventuras, nuestro ranking de los juegos de Exit queda así:


En conclusión, creemos que cada vez se nota mas la mejora y evolución de estos juegos. Sin duda, estos dos están entre nuestros favoritos y, si bien está claro que no son una escape room, cada vez se acercan más a conseguir la experiencia de una aventura gráfica. Creemos que son totalmente recomendables para pasar una tarde entretenidos con grupos de prácticamente cualquier experiencia. Como siempre, los podréis encontrar a la venta en tiendas de juegos de mesa y en muchas escape rooms, ¡para seguir con el vicio después de jugar una sala! ;)

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la review de los nuevos juegos :) Solo había probado el primero y me pareció demasiado simple, muy pensado para niños o gente que nunca ha jugado algo similar, ni siquiera en el móvil o en el PC. Así que es grato ver que han subido el nivel y los jugadores más avanzados podemos disfrutar.

    Me animaré a probar 'Muerte en el Orient Express', que además Agatha Christie me encanta. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los juegos, la verdad que de algunos hay muy poca información.

    ResponderEliminar